viernes, 6 de agosto de 2010

Estrenan documental 'Sitio 53' sobre cementerio mapuche inundado por Ralco

Después de siete meses de producción y rodaje, se estrenó el documental sobre un cementerio mapuche inundado por la represa de Ralco, Sitio 53, que será emitido por Televisión Nacional de Chile y además por las cadenas televisivas públicas de 13 países de Latinoamérica.

La pieza audiovisual, ganadora en Chile del programa DOCTV Latinoamérica, fue exhibida este jueves en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Al evento asistieron el ministro de Cultura Luciano Cruz -Coke, el presidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick y la directora de Programación de TVN, María Elena Wood, quien destacó que como canal público tenemos vocación por ser una ventana para el género documental en la televisión abierta y ser parte de un proceso donde la diversidad de Latinoamérica se ve reflejada en piezas audiovisuales de calidad.

Sitio 53 es un proyecto premiado el año 2009 por DOCTV Latinoamérica entre 24 proyectos chilenos evaluados por un selecto jurado compuesto por María de la Luz Savagnac del Consejo Nacional de TV, Leonardo Ordóñez del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sergio Trabucco de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Juan Diego Garretón y Felipe Vera de Televisión Nacional de Chile.

El documental registra la historia de María Curriao, una mujer de la etnia mapuche-pehuenche, que lucha por recuperar los restos unas 700 personas que fueron inundados durante el llenado de la Represa Ralco el año 2004 en el Alto Biobío.

upi/jn/cf

No hay comentarios: